jueves, 16 de octubre de 2014

BEGOÑA DÍEZ, PRESIDENTA DE ASPARBI: "MANTENER LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ENFERMOS ES NUESTRO OBJETIVO"




 Hace 20 años que un grupo de familiares y enfermos de Parkinson se unieron para montar Asparbi, la Asociación de Parkinson de Bizkaia. 
Begoña Díez, Presidenta de Asparbi: "Mantener la calidad de vida de los enfermos es nuestro objetivo"
Actualmente cuenta con 530 socios, casi todos pacientes, y dan servicios de rehabilitación, psicología, neurología, desarrollo cognitivo, etc. a más de 120 personas al día.

 El centro agrupa las terapias rehabilitadoras más importantes, detalla Eneritz Arce, trabajadora social de la asociación. 
 Esta trabajadora comentó "Gracias al convenio con la Diputación han ampliado horarios, pero aunque  con 700 metros cuadrados es imposible poder hacer terapias individuales, excepto los masajes y la psicología, ya que al día atendemos a 120-130 personas Y ahora, además, derivarán más desde la institución vizcaína".



LOS COMIENZOS

para los fundadores de Asparbi no fueron nada fáciles sus comienzos, ya que cuando comenzaron con la asociación, el Parkinson era una enfermedad desconocida e incluso tabú en muchos casos y los enfermos preferían que no se supiera que la padecían.

El primer logro tuvo lugar hace 13 años con el neurólogo Juan Carlos Gómez Esteban que recurrió a ellos para hacer un estudio de calidad de vida en enfermo de Parkinson. "Ahora cuentan con un equipo de neurólogos que viene todos los lunes y realiza el estudio a 5 o 6 pacientes a la semana y ha sido reconocido como uno de los médicos que más saben de Parkinson y le han concedido un proyecto de investigación de la Fundación Michael J. Fox,señala la presidenta de Asparbi.



¿QUÉ ES EL PARKINSON?
Pero ¿qué es la enfermedad de Parkinson? ¿Qué supone para el enfermo? 

"La rigidez muscular es mucho más limitante que el temblor. Además, es una enfermedad neurodegenerativa con las "limitaciones que eso tiene". Y sobre todo que "el enfermo es plenamente consciente en todo momento de lo que le está pasando lo que en muchos casos les provoca depresión". 
La edad media en la que se suele presentar es a partir de los 65 años, pero también hay gente joven que la padece.Es complicado determinar el número de personas con la enfermedad debido a que es difícil de diagnosticar si los primeros síntomas no son los más claros.

Y por último, voy a decir, que El Parkinson es "una enfermedad crónica, degenerativa y que no tiene cura, pero se pueden paliar sus síntomas, que es el objetivo de la asociación. Lograr mantener la calidad de vida para que pasen de una etapa a otra de la enfermedad de manera más lenta". Y aunque en cada persona actúa de manera diferente "se dice que el Parkinson da longevidad y aumenta la esperanza de vida, por lo que padecer Parkinson no es una sentencia de muerte. Pues lo más importante es que el enfermo esté bien medicado por un neurólogo y bien rehabilitado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario