jueves, 16 de octubre de 2014

LOS PELIGROS DE LA MATERNIDAD TARDÍA


Recreación de una mitocondria sana (izquierda) y otra con mutaciones...


Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) revela un nuevo aspecto hasta ahora desconocido de la maternidad tardía, la tendencia que predomina en los países occidentales en la actualidad.
Aunque ya se sabía que ser hijo de lo que se conoce como madres añosas (más allá de 38 años) aumentaba el riesgo de alteraciones cromosómicas, en su ADN celular, un equipo de investigadores de la Pennsylvania State University (EEUU) añade un nuevo riesgo a este hecho: la presencia adicional de alteraciones en el ADN mitocondrial, cuyo riesgo es entre 30 y 35 veces mayor en los hijos de madres mayores.
Pues según el director científico del IVI y la empresa IGENOMIX, Carlos Simón, a EL MUNDO, este fenómeno se conoce como heteroplasmia y no implica riesgo, sino el hecho de que existan más formas heterogéneas de ADN mitocondrial según aumenta la edad materna; que éstas supongan un mayor riesgo de enfermedades mitocondriales es algo que aún no está claro, pero podría ser una de las implicaciones del estudio.
Por otro lado me parece oportuno, que los nuevos test desarrollados por su empresa de diagnóstico genético preimplantacional -las pruebas que se hacen a los embriones obtenidos por fecundación in vitro para saber si se van a implantar con éxito en el útero de la madre- ya se vayan a analizar también ese ADN mitocondrial al que hasta la fecha se le daba menos importancia.Pues las mutaciones en el ADN mitocondrial se asocian a más de 200 enfermedades y contribuyen a otras como el cáncer, la diabetes, el Párkinson o el Alzhéimer. 
Por esta razón, las llamadas enfermedades mitocondriales son muy graves y devastadoras, que es su falta de cura en la mayoría de los casos. Se trata de patologías que suelen cursar con debilidad muscular y respiratoria progresiva, aunque pueden afectar a muchos más órganos vitales.
 Las enfermedades mitocondriales solo afectan a uno de cada entre 5.000 y 10.000 nacimientos
 Y Será más fácil prever qué posibilidades tienen sus hijos de recibirla como herencia, Ya que a corto plazo vamos a tener que ser más conscientes de este ADN mitocondrial y sus implicaciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario